jueves, 26 de agosto de 2010

Punch Out! (Arcade/NES/SNES)


Si tuvieramos una conversación casual acerca de videojuegos con cualquier persona que no este muy adentrada en el mundo de éstos, recibiríamos distintas menciones que al día de hoy resultan meramente obligatorias. Dependiendo de con quien hablemos, nos mencionará algún título que recuerda fácilmente, aunque es más que evidente que, actualmente, a pesar de la trascendencia de pacman o el ya viejo pong, lo primero que viene a la mente de cualquier persona que haya vivido durante los últimos 26 años aprox. es Mario. Exactamente. Es casi por default que si a alguna persona le preguntas algo acerca de videojuegos nos responderá que jugaba Super Mario Bros. en su NES (Nintendo Entertainment System) o en el NES de algún amigo, familiar, etc. No digo que esta sea su única respuesta, pero es la más frecuente.

En la actualidad podemos empezar una conversación de videojuegos con cualquier título, desde algún juego reciente hasta uno que tengamos en nuestro móvil, sin embargo yo, al no saber con que entrada empezar, decidí trabajar a la vieja usanza, y empezar con un título de Nintendo.

Allá por 1984, después de el lanzamiento de "Donkey Kong" a cargo de Shigeru Miyamoto en 1981, es lanzado "Punch Out!" en el mercado de las arcadias. Creado por Genkyo Takeda y Makoto Wada, se trata de un juego de boxeo con personajes bastante peculiares y que requiere de bastantes reflejos y destreza para llegar a ser dominado.

Al insertar la moneda, aparece una pantalla de registro, en la cual con solo 3 caracteres, deberás insertar tus iniciales, o las letras que quieras, para después pasar a pelear con el primer contrincante, el siempre debilucho Glass Joe.


Si Juegas contra Glass Joe y pierdes, no es una muy buena señal xD



El juego sigue con Piston Hurricane y Bald Bull, cada uno con su técnica particular que harán que sudes para poder vencerlos, la dificultad del juego se basa tanto en conocer los movimientos de cada adversario, como en llegar a vencerlos en el menor tiempo posible, ya que el tiempo corre, y si se acaba y no has acabado con tu enemigo, habrás perdido. Para vencer a cada boxeador, debes noquearlo 3 veces.

"Punch Out!" tuvo una secuela un año más tarde, titulada "Super Punch Out!" la cual además de cambiar el peinado de nuestro personaje, incluía un nuevo movimiento el cual consistía en agacharse para evitar golpes que no pueden esquivarse o cubrirse.

El gabinete no era muy llamativo, pero me resultaba bastante inusual jugar esta versión insertando monedas y moviendo al personaje con una palanca de arcade en vez de un control.


Cabe mencionar que tiempo después fué lanzada una versión para el NES, que consistía en una mezcla entre "Punch Out!" y "Super Punch Out!" la cual a pesar de contar con limitaciones gráficas y de memoria, cuenta con una mejor jugabilidad y presentación, y es que aunque las voces digitalizadas estén ausentes en la versión casera, ésta cuenta con una historia, además de que fueron cambiados ciertos detalles, como el hecho de que Vodka Drunkenski apareciera en la versión casera como Soda Popinski, y entre otros detalles más como el hecho de tener a Mario de referee, tenemos como final boss al mismísimo "kid dynamite" Mike Tyson.

Deja que Mike tire el primer golpe para que veas lo que ocurre...



El título se convirtió en un clásico del NES de su época, le siguió una secuela para SNES (Super Nintendo) la cual incorpora personajes de "Super Punch Out!" de arcadia. Actualmente la versión más reciente está disponible para el Nintendo Wii.


Progapanda "Mike Tyson's Punch Out!"


Todos los nombres, personajes y juegos mencionados en esta entrada son propiedad de Nintendo y solo fueron usados con fines informativos.

¿Te gustó la entrada? ¿No te gustó? ¿Tienes algo que aportar? Deja un comentario ;o)

2 comentarios:

  1. Esta chida la entrada, no me pareció larga, al contrario creo que incluso podarías extenderte un poco más, pues el juego da historia para largo... podrías agregar un vídeo del juego para aquellos que no llegaron a jugarlo

    http://www.youtube.com/watch?v=gumlCZPmNzA

    ResponderEliminar